Vacaciones de los niños, sobrecarga para Mamá


Varias Mamás se acercan con cierto temor cuando llegan las vacaciones “Se olvidan del colegio”, “no hacen nada productivo”, “estoy agotada, ya quiero que regresen a clases”.

¿Qué hacer para planificar las vacaciones para que signifiquen descanso, diversión y acercamiento familiar?

  1. Desecha la idea de que las vacaciones son un tiempo perdido y no aprenden nada. Comparte con tus hijos una actividad placentera, cuida el tono en que se organicen estas actividades conjuntas, de esto depende que sea algo formativo y divertido o “un deber” que hay que evadir. Algunos tips: enséñales los cuidados del jardín, hagan juntos la comida y el aseo diario, esto eliminará el “terrible desorden” de las vacaciones.

  2. No creas en la afirmación “las vacaciones son de los niños y no de las mamás”. Te sugiero compartir esta inquietud con tus hijos, de ninguna manera como una crítica hacia ellos, sino, para buscar soluciones en equipo. Ellos serán capaces de entenderlo y se sentirán orgullosos de contribuir a tu bienestar, siempre que el tema sea bien manejado. Te sugiero delegar ciertas obligaciones y hacer otras que que puedan compartir con los niños, esto lo hará más entretenido y se sentirán motivados a colaborar.

  3. ¿Qué actitud asumir frente aquellos que no tuvieron éxito en el año escolar que termina? “Si le fue mal, ¿Corresponde que tenga un castigo?, pero si lo castigamos el castigo es para todos”. Te recomiendo no planear castigos tan a largo plazo, sino, planificar consecuencias negativas inmediatas. La solución no es través del castigo. Hay que encontrar el motivo y así desarrollar estrategias más eficientes que conduzcan a mejores conductas.

#vacaciones #paternidad

© 2020 por Alejandra Gabayet M.

Terapeuta Familiar Infanto-Juvenil

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Blogger - círculo blanco

Síguenos para recibir consejos de crianza positiva.