top of page

5 Tips para educar con Mindfulness


La atención plena o Mindfulness puede ayudar a Mamá y Papá a disfrutar el tiempo en familia en lugar de sentirse ansiosos o fácilmente provocados por sus hijos reaccionando de manera inútil.

La atención plena es una capacidad natural que todos tenemos para ser conscientes de lo que está sucediendo en el momento presente. Eso suena simple, pero muchos Papás que viven el día a día con prisa y que nunca están completamente en el aquí y ahora.

Pues les tengo una buena noticia… La buena noticia es que podemos entrenarnos para “desacelerar”, para detenernos más, para dar espacio a un "ser" en lugar de siempre "hacer". Podemos dedicar unos minutos cada día a la práctica de la atención plena, tomarnos un tiempo para sentarnos a comer y poner nuestra atención en algo muy simple como la respiración y el cuerpo. Esto comenzará a filtrarse en el resto de nuestra vida cotidiana, y descubrirán que podemos acercarnos a las experiencias cotidianas, como caminar, cocinar y jugar con nuestros hijos de una manera más consciente.

No es una solución inmediata, pero les prometo, que si dedican un poco de tiempo y energía a explorar este enfoque, puede ser muy transformador, ayudando a que su vida sea más placentera y menos pesada.

Aquí les comparto 5 tips para lograr educar de manera Mindful:

1) ¿Cuál es la mejor manera de introducir Mindfulness a mi hijo?

Lo más importante es seguir el principio de la máscara de oxígeno: primero coloque su propia máscara antes de ayudar al niño. Los niños pequeños son naturalmente conscientes, notando el mundo a su alrededor con gran curiosidad, fascinados por una hoja o piedra que encuentran en el camino. Nosotros, los adultos, somos quienes los apuramos, enseñándoles que la vida se trata de llegar al siguiente lugar. Por lo tanto, cuanto más descubramos cómo ser conscientes de nosotros mismos, más podemos apreciar y nutrir la capacidad innata de nuestros niños para estar presentes en cada momento.

Para introducir la idea de Mindfulness más directamente a los niños, pueden usar juegos simples que sintonicen sus sentidos. Aquí algunos ejemplos:

a) Comer muy lentamente un pedazo de fruta o chocolate, saboreando el olor, la textura y el sabor.

b) Salgan un minuto o dos fuera de casa, invítenlos a prestar atención a todos los sonidos que pueden escuchar.

c) Realicen una caminata consciente, observando las cosas que son interesantes o inusuales de ver. Aprovechen las vacaciones y los viajes para observar todo lo que les rodea, en vez de dedicar tanto tiempo al ipad.

2) Constantemente estoy gritando o regañando, ¿Puede la práctica de minfulness realmente ayudarme?

La atención plena nos ayuda a ser más conscientes de nuestras propias emociones sin permitir que nos provoquen reacciones instintivas. Poco a poco descubrimos cómo percibir y sentir las sensaciones corporales asociadas con nuestro estrés, enojo o irritación, sin tener que representarlas gritándoles a nuestros hijos.

Durante la práctica de mindfulness, surgen irritaciones e impulsos inútiles, pero podemos dejarlos sentir sin juzgar, que sean solo una parte natural del ser humano. Pero no tenemos que actuar en consecuencia. Este entrenamiento nos ayuda a responder con más calma cuando nuestros niños presionan nuestros “botones rojos” durante el día.

3) ¿Sería útil practicar mindfulness para mi hijo que tiene problemas para dormir?

Una parte de la práctica de mindfulness, se llama escaneo corporal y muchas personas, adultos y jóvenes la encuentran útil para poder conciliar el sueño y “bajar las revoluciones”. El escaneo corporal puede ayudar a los niños que tienen mucha adrenalina y emoción, a calmarse y ponerse en contacto con el cansancio natural de su cuerpo.

Mamá o Papá pueden ser la “audio guía” del chiquito nombrando cada parte de su cuerpo y poniendo especial atención a cada una de las que se van nombrando. Así el chiquitín podrá hacer conciencia plena de las sensaciones de cada parte de su cuerpo y contactado su propio cansancio.

4) ¿Puede la atención plena ayudar a la conducta agresiva de mi adolescente?

Los adolescentes a menudo experimentan emociones que no saben cómo manejar. Mindfulness les da las herramientas para notar, sentir y nombrar sus emociones en lugar de atacar a otras personas. El maravilloso proyecto Mindfulness in Schools (MiSP) ha creado un currículo de mindfulness con prácticas cortas especialmente diseñadas para estudiantes de secundaria. Muchos estudiantes dicen que la atención plena los ayuda a manejar las presiones y el estrés que sienten en la escuela, en el hogar y en sus grupos de pares.

En México, algunos colegios han implementado en los últimos años la práctica de mindfulness y Yoga como parte del modelo curricular, especialmente, en niños en edad Preescolar.


5) ¿Podría la práctica de mindfulness ayudar a nuestra familia a comunicarse mejor?

A menudo estamos tan atrapados en nuestros propios pensamientos y planes, que realmente no escuchamos a otras personas. La atención plena nos ayuda a dar un paso atrás en nuestra propia charla mental y ser más conscientes de los demás y sus necesidades. Podemos practicar la "escucha atenta" simplemente estando presentes para la otra persona y dándoles espacio para hablar sin imponer nuestra propia agenda.

Tan pronto Mamá y Papá practiquen conscientemente la atención plena de esta manera, descubrirán que le están modelando a los demás, alentando al resto de la familia a escuchar con escuchar con mayor atención y empatía.

Sugiero que también practiquen rituales familiares que fomenten la reflexión conjunta. Por ejemplo, a la hora de la comida, cada uno de ustedes podría compartir una cosa que haya disfrutado durante el día. Esto también puede ser un entrenamiento poderoso para los niños sobre cómo darse cuenta de lo que es bueno en sus vidas, incluso cuando las cosas son difíciles.

Podemos entrenarnos para desacelerar, para detenernos más, para dar espacio a un "ser" en lugar de siempre "hacer"

Para este pequeño artículo, me base en la Dra. Tessa Watt en el Mindful Living Show realizado en Junio del 2016 y practices de mindfulness dirigidas por Ruby Wax, Ed Halliwell y Sharon Salzberg.

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page