top of page

La creatividad combate el aburrimiento. 5 factores para favorecerla.

Si eres una Mamá que quiere fomentar la creatividad de tus hijos y ayudarlos a que piensen “afuera de la caja”, este artículo puede interesarte pues encontraras las formas en que los padres podemos aplastar la creatividad de los niños sin saberlo.

Un niño nace con talentos innatos y creatividad. Pero a menudo, cuando llegan a la mitad de la primaria, gran parte de su creatividad natural se ha dejado a un lado para dar espacio a la memorización y, en muchos casos, al estrés en torno al aprendizaje.

¿Por qué los niños son menos creativos hoy? No hay un solo factor determinante, probablemente sea una combinación de varias formas en que la vida es diferente actualmente que hace diez o veinte años atrás.


Hay 6 factores que principalmente que entorpecen la creatividad de los niños:


1. Usar las pantallas como niñeras

Cuando un niño pasa más tiempo frente a una pantalla que hace todo el entretenimiento, no tiene muchas oportunidades de aprender a entretenerse. Los juguetes sin pilas ayudan a fomentar la creatividad de un niño e impulsar las habilidades para solución de problemas.


2. Tener una agenda saturada

Vivir corriendo entre varias actividades, es desgastante y disminuye la paciencia de Mamá. Además, como explica la Dra. Laura Markham, autora de Peaceful Parent, Happy Kids, una agenda saturada enseña a los hijos a engancharse a la adrenalina de la sociedad, y no les da el tiempo de inactividad que necesitan para ser creativos.

Cuando limitas las actividades de los niños y permitess que estén en casa haciendo la vida de una familia menos estresante, estarías brindándole el espacio y el tiempo para florecer.


3. Tarea excesiva

Tener demasiada tarea es una pelea que los padres no quieren enfrentar, así lo menciona

Cathy Vatterott, en Rethinking Homework: Best Practices that Support Diverse Needs. Además, las Mamás están estresadas ​​porque saben que sus hijos necesitan tiempo de inactividad y tiempo de juego, pero tienen miedo de quejarse en la escuela por temor a ser juzgadas.


4. Sobreprotección

Mamá, a veces, tu hijo solo necesita resolver las cosas por su cuenta. La forma en que los niños aprenden a tomar buenas decisiones es tomando decisiones, no siguiendo instrucciones.

Si intervienes constantemente y ofreces consejos, tu hijo nunca aprenderá a tomar decisiones y no experimentará la lección que viene después de haber tomado una decisión.


5. Premios

La investigación muestra que los incentivos y recompensas a menudo inhiben la exploración y la imaginación de los niños. Un niño hará el esfuerzo suficiente para obtener la recompensa pero no se esforzará más. En Punish by Rewards, Alfie Kohn explica que el prometer recompensas a los niños por su buen comportamiento, nunca puede producir nada más que obediencia temporal.


6. Esperar perfección

Nada aplasta más rápido la creatividad de un niño, que decirle cuando llega orgulloso a enseñarte su dibujo “las flores no son tan altas, no hay nubes cuadradas”. En Bird by Bird: Some instructions on writing and life, Anne Lamott dice que el perfeccionismo arruinará su escritura, bloqueando la inventiva, la alegría y la fuerza vital.


Pero ¿Cómo alimentar la creatividad de tu hijo?

De verdad no implica convertir tu casa en un estudio de arte de tiempo completo o inscribirlo a que aprenda un nuevo instrumento cada año. En realidad, es más fácil de lo que piensas y puede alentar tu propio lado creativo como Mamá.


4 factores que favorecen la creatividad y la imaginación de los niños:


1. Tener un espíritu aventurero

Cultiva tu sentido de aventura exponiéndolos a experiencias nuevas y emocionantes en cada lugar que visites. Incluso si eso solo significa ir al museo o al parque a dar un paseo rápido. Viajar con tus hijos les abrirá los ojos a nuevas perspectivas, además de tomarte el tiempo para relacionarte con ellos en un entorno diferente.


2. Ser paciente y entender

Cuando los niños exploran el mundo con sus manos, tienden a ensuciarse. Estar demasiado obsesionado con la limpieza no alienta la creatividad. Mientras trabajen con materiales de arte seguros y no tóxicos, un pequeño desastre no es algo para volverse locos.

Dejarlos crear por si solos, naturalmente alentará sus habilidades innatas. Pero si sientes que tu hijo necesita orientación y estructura, considera una clase.

Algunos Papás muestran interés en lo que les apasiona a sus hijos, ya sea fotografía, canto, construcción de bloques de lego, etc. Libera tus expectativas y aliéntalos a ser la persona que ellos quieran ser cuando crezcan.


3. Mantén una mente abierta

Los niños son naturalmente curiosos y hacen muchas preguntas para que todo tenga sentido para ellos. Si siguen insistiendo con preguntas y no sabes cómo responderlas, no inventes cosas solo para que dejen de “molestarte”. Intenta ser curiosa también y descubrir las respuestas juntos. Fomentar la curiosidad de tus hijos desde el principio mejorará su capacidad para generar ideas innovadoras cuando sean adultos.


4. Se flexible

Aprende a “soltar la rienda” de vez en cuando. Los niños que a menudo están bajo supervisión estricta tienen menos probabilidades de correr riesgos por miedo a fallar o cometer errores, lo que es un gran obstáculo para la creatividad. La próxima vez que tus hijos estén ocupados coloreando y dibujando, resiste la tentación de hacer comentarios, decirles lo que deberían o no deberían hacer, ya que esto los mantendrá al margen. En cambio, relájate y disfruta de un café mientras solo observas en silencio a tus hijos descubrir y crear cosas nuevas.


5. Reconoce sus esfuerzos

Mostrar aprecio contribuye en gran medida a fomentar la creatividad en sus hijos. Te recomiendo que te asegures de que tu elogio se centre en el proceso y no únicamente en el resultado final. Un simple reconocimiento de sus esfuerzos, ya sea que tengan éxito o no, puede alentarlos a pensar y actuar creativamente.


La creatividad es algo que se puede desarrollar en tus hijos desde una temprana edad, independientemente de si está en los genes de tu familia o no. Mamá, desarrollar tus propios rasgos creativos, ayudarán a fomentar un ambiente creativo para tus hijos en casa también.


Alejandra Gabayet Manzano

Terapeuta Familiar Infanto-Juvenil

IG y FB: @terapeutaalegabayet

423 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page