top of page

Mindfulness para niños, ejercicios prácticos


Susan Kaysser entre otros, defiende que el entrenamiento en Mindfulness, contribuye al bienestar y desarrollo general de los niños, además por supuesto, de los adultos.

Además de los cambios anatómicos en el cerebro que ocurren, aquí encontrarán los principales beneficios de la práctica del Mindfulness o atención plena en los niños.

Beneficios de la práctica de Mindfulness en los niños:

  • Mejora su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.

  • Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.

  • Les ayuda a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos y a sentirse más seguros.

  • Aumenta la introspección, esto es, ver más clara y objetivamente lo que sucede en su interior, en el exterior, en los demás y en su entorno.

  • Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia si mismos y hacia los demás, logrando ser más empáticos con sus amigos y con sus Papás.

  • Mejoran las habilidades sociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad. Esto beneficia el hacer nuevos amigos y ser más adaptables frente a situaciones de cambio.

Me gustaría compartir algunos ejercicios sencillos, que como terapeuta y mamá me han sido muy útiles, sobre todo, para establecer una mejor conexión con mis hijos y mis clientes en el consultorio. Si sientes curiosidad y quisieras empezar a practicar el mindfulness con tus hijos o alumnos, aquí van algunos tips que pueden ayudarte en el arranque:

  1. Dile a tu hijo que vas a tocar una campana. Pídele que escuche atentamente el sonido y que levante las manos cuando ya no oiga nada, cuando el sonido haya desaparecido completamente.

  2. Dile a tu hijo que van a jugar a ser astronautas que visitan otros planetas. Ofrécele una pieza de fruta y pídele que te la describa con los 5 sentidos pues jamás ha visto cosa igual: cómo es ese alimento, que forma tiene, cual es su color, si pesa, si es blando o duro, si huele a algo, a qué sabe, si hace algún sonido en la boca, etc.

  3. Sean meteorólogos por un momento. Siéntense cómodamente, cierren los ojos y tomen un tiempo para descubrir cómo se sienten en este momento. ¿Qué tiempo está hacienda por dentro?. Dile que observe si brilla el sol y se siente relajado, o si hay nubes y está a punto de llover o quizá si hay una tormenta. Pídele que observe de forma amable y curiosa el tiempo que hace por dentro e indícale que es simplemente lo que hay, puede ser que en otro momento del día cambie, pero ahora es como es, y así está bien. Los estados de ánimo cambian como cambia el tiempo, pasan por si mismos y no hay que hacer nada para ello, solo aceptarlos sin juzgar ni intentar modificarlos.

  4. Respiración. Te propongo visualizar en Youtube dos videos que ayudarán a clarificar la práctica de la respiración consciente, de la atención plena en el momento presente.

  5. Propuesta de Yolanda Calvo para la práctica de Mindfulnees con niños y niñas, lo recomiendo para niños de 5 años en adelante, pues deben lograr sostener la atención por 5-6min, sin embargo Mamá, puedes tu primero escucharlo y después editar tu propia versión para practicar con tus hijos. Este es el link: https://youtu.be/dFLwBreII6o

  6. El video Just Breathe de Julie Bayer y Josh Salzman, hace referencia a las sensaciones corporales y mentales de los niños al sentirse enojados y desesperados frente alguna situación. Proporciona excelentes técnicas de relajación que les han sido útiles para tranquilizarse y reaccionar de manera consciente. Comparto el link, en caso de que no pudieran abrirlo desde este artículo: https://youtu.be/RVA2N6tX2cg

Bibliografía recomendada

Quisiera recomendarles algunos libros que considero unas joyas para mi trabajo con niños y adolescentes, Mamá y Papá, si están interesados en empezar a practicar mindfulness con sus hijos y así, potenciar la conexión con ellos, la empatía y cuidar la relación padre-hijo, les comparto cierta bibliografía que pudiera ser muy útil:

  • El Niño Atento. Mindfulness Para Ayudar A Tu Hijo A Ser Más Feliz, Amable Y Compasivo. Susan Kaysser Greenland.

Susan Kaysser, en su libro “El Niño Atento” amplía los grandes beneficios que el entrenamiento de Plena Atención ofrece a los adultos para trabajar con niños y adolescentes a través de ejercicios, canciones, juegos y cuentos que Susan Kaysser Greenland ha desarrollado durante más de una década de enseñanza de la Plena Atención. Estas técnicas divertidas y amigables ayudan a construir la conciencia interior y exterior de los niños así como el desarrollo de la atención, lo cual afecta positivamente en su rendimiento académico, deportivo y en sus habilidades sociales y emocionales, tales como hacer amigos, ser más compasivos y amables con los demás; también proporciona herramientas para manejar el estrés y para superar desafíos específicos como insomnio, comer en exceso, TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), hiper-perfeccionismo, ansiedad y dolor crónico.

  • Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para niños con sus padres. Eline Snel

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page