top of page

Regálales silencio a tus hijos


Cada vez hay más evidencia de que el ruido nos hace mucho daño. Impacta no solo a los oídos, sino a nuestra mente. Investigaciones recientes han encontrado que los niños pequeños aprenden palabras nuevas más fácilmente cuando se les enseñan en un ambiente silencioso. La Dra. Margarita Tarragona, especializada en los procesos de transformación personal y relacional. integra los hallazgos científicos sobre el bienestar, provenientes de la Psicología Positiva, con formas de trabajar que se basan en la conversación y el diálogo.

Dentro de los hallazgos científicos recientes, Margarita Tarragona, nos habla sobre un nuevo hallazgo. Se ha visto que los niños que viven en lugares ruidosos tienen peor memoria verbal y más dificultades para aprender a leer que los que habitan sitios más silenciosos.

Tips para la casa: Crea ratos de silencio para que los niños lean en el salón de clases y en la casa.

Muchas veces, basta con tener un "rincón de lectura", "rincón de la pausa", o como en algunos colegios en México, lo conocen como "rincón seguro", este último a mí en lo personal me fascina.

El objetivo de tener un lugar en silencio, cómodo y acogedor, es que los niños logren salir un poco de la rutina y el ajetreo del día a día. En este espacio, buscamos potenciar la autoreflexión, el autoconocimiento y brindar estrategias que desarrollen ellos mismos logren autoregular su comportamiento.

Les recomiendo dar un toque sencillo a su "rincón seguro" pero siempre acogedor para ellos. Por ejemplo, tener peluches a su alcance, cojines, cuentos sobre las emociones, pelotas que puedan manipular en sus manos; esto son solo algunas ideas. Mamá y Papá, busquen un espacio que invite a sus hijos a pasar ahí un ratito, a tomarse un momento de pausa, que para todos es muy necesario para mantener relaciones sanas y afectivas.

¡Ojo! Este lugar no es un lugar para ser castigado, ni se refiere a un "time out", simplemente, podemos ofrecerle a nuestros hijos tomarse una pausa si así lo desean ellos. Así ellos aprenderán a saber cuándo necesitar tomar un respiro o pasar un rato con ellos mismos.

Tip basado en las investigaciones de McMillan y Saffran (2016) y Cohe, Glass y Singer (1973), y The Atlantic

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page