top of page

¿Cómo ayudar a los niños a superar el terremoto?


Hoy nuestros niños vivieron una situación en crisis, un desastre natural llamado terremoto. Aquí algunas sugerencias que pueden ayudar a Mamá y Papá a manejar esta experiencia traumática.

Explícales en palabras simples qué fue lo que pasó, entender las causas les ayuda a bajar la angustia y el miedo a lo desconocido. Tips:

  1. Nuestro planeta Tierra está formado por varias placas que se van acomodando poco a poco durante millones de años formando cerros y montañas. Pero si las placas de mueven muy rápido y al mismo tiempo, se origina el terremoto.

  2. No les digas “mentiras piadosas” diciendo que no volverá a pasar, no sabemos si habrá réplicas y si estas ocurren, ellos podrán desconfiar del adulto que le prometió que nunca volvería a pasar.

Al estar en casa y sentirse seguros otra vez, los recuerdos e imágenes que vivieron en el colegio o en la calle se hacen presentes. Pueden aparecer berrinches, llantos, miedos, pesadillas, insomnio. Algunos querrán estar solos y otros, no querrán separarse de Mamá ni ir solos al baño. Tips:

  1. Hagan sentir que su casa es un lugar seguro para jugar. Tengan acceso a juguetes, hojas de papel, lápices de colores, peluches, etc. Si el niño “cuenta su historia” a través del juego, escúchalo. Así la experiencia se puede elaborar y los miedos disminuirán.

  2. NO los expongas a las noticias, mucho cuidado con lo que ven en YouTube, TV o escuchan en el radio, y mucho cuidado con lo que platicas en frente de ellos. Los niños oyen todo y lo imaginan diferente a tí.

Si las pesadillas los despiertan o el insomnio los ataca... Tips:

  1. Que dibujen su sueño y cuenten una historia, esto les ayuda a tomar distancia del evento del temblor y manejarán mejor el recuerdo. NO niegues la existencia del “monstruo que mueve la tierra”, ellos fueron testigos.

  2. Crear un “Spray dulces sueños” en donde mezclen aceites esenciales (sugiero lavanda) y agua. Basta rociar un poco sobre la almohada y la piyama, estarán convencidos que así las pesadillas se irán.

  3. Si aparecen en la noche, invítalos a estar contigo, a dormir a tu lado. Te necesitan, con Mamá se sienten seguros. Ahora necesitan "sobre dosis" de cariño y contacto físico, permíteselos.

Los niños sienten miedo de que el terremoto aparezca otra vez, que le pase algo a su familia y quedarse solo. Tips:

  1. Antes de dar información de sobra, checa que es lo que entienden y dales información realista pero tranquilizadora siempre acorde a su edad.

  2. Permítele siempre estar acompañado, necesitan más cariño físico que de costumbre.

  3. Retoma la rutina lo más pronto posible, esto le permite recuperar el sentido de control y predictibilidad. Enséñale que su día va volviendo a la normalidad después del susto.

La palabra “crisis” significa “oportunidad”, aprovecha este evento para modelar a tus hijos la empatía, el sentido de ayuda al prójimo y solidaridad. Tips:

  1. Hagan juntos bolsas con víveres como sándwiches que preparen juntos, elegir el sabor del jugo que pondrán y lavar la fruta que irá en el interior.

  2. Hacer un dibujo que hará sentir mejor a otro niño y colocarlo en la bolsa de los víveres. Así se sentirán útiles al estar ayudando a otros a sentirse mejor y sabrán que no los únicos que pasaron un buen susto.

Algunas reacciones son normales en los niños en los días posteriores a un terremoto, y habitualmente son transitorias, la mayoría de los niños los superarán con sus recursos y la ayuda de sus familias y amigos. Si los síntomas continúan por más de un mes después de ocurrido el terremoto, les recomiendo solicitar apoyo de un terapeuta infantil.

Alejandra Gabayet Manzano

Terapeuta Familiar Infanto-Juvenil

www.alegabayet.com

Alejandra Gabayet Manzano

Terapeta Familiar Infanto-Juvenil

www.alegabayet.com

801 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page